Mujeres trabajadoras, luchadoras, conciliadoras e incansables que se lo merecen “Todo”, y más en su jubilación. Sin embargo, en el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos hacemos eco de un dato muy incómodo:
De media, las mujeres cobran una pensión de jubilación un 37% menor que los hombres.
El Instituto Aviva ha elaborado un estudio que nos revela que la mayor preocupación financiera de la mujer es su jubilación. Incluso les preocupa más que la adquisición de una vivienda o la hipoteca. En su informe nos detallan que de media las mujeres cobran una pensión de jubilación un 37% menor que los hombres.
La respuesta a esta situación la tenemos en la brecha salarial. Existe una gran diferencia en la vida laboral entre hombres y mujeres, y así se refleja en la jubilación también.
No obstante, la brecha de género cada vez es menor. La cuantía media de las pensiones de las nuevas altas de jubilación de las mujeres en 2015 era un 25% inferior. Esto indica una reducción en 2016 de 12 puntos.
Recursos complementarios
En nuestras oficinas es una realidad el hecho de que las mujeres se preocupan más por el futuro. Ellas son las que más seguros de decesos contratan y más planes de jubilación. Existe una desconfianza mayor por parte de las mujeres que en los hombres. Las mujeres creen que la pensión pública no podrá cubrir sus gastos mínimos. En porcentajes, concretamente lo piensan el 83,5% de las mujeres frente al 77,7% de los hombres. Y que para vivir con una calidad de vida similar a la que tienen ahora, un 54% de las mujeres opina que el ahorro privado será su principal fuente. De este modo, muchas invierten en seguros y planes con los que complementar las prestaciones públicas en su futuro.
Mismas reglas para todos
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Instituto Aviva ha elaborado con el asesoramiento de AFI, la Guía para Mujeres Trabajadoras. La entidad aclara “no hay ningún tratamiento especial en las cotizaciones a la Seguridad Social por el hecho de ser mujer”.
Las reglas son exactamente igual para todos los afiliados. Únicamente se pueden producir tratamientos diferentes con motivo de la maternidad: las mujeres que se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2016 pueden llegar a incrementar la cuantía de su pensión hasta un 15%, dependiendo del número de hijos que hayan tenido, adoptado o acogido durante su vida como cotizantes.
La maternidad está protegida por el sistema público con el correspondiente reconocimiento de cotizaciones a efectos de pensión de jubilación. Incluso aunque la madre no haya cotizado o lo haya hecho durante un periodo de tiempo inferior al requerido por la modalidad 1 contributiva. También ocurre con la paternidad, pero en este caso es necesario haber cotizado con anterioridad a la Seguridad Social.
En el caso de solicitar una excedencia para el cuidado de hijos, también se sigue cotizando para la jubilación. Eso sí, sólo se considerarán como periodo de cotización los 3 primeros años de la excedencia laboral.
Tendencias
El Instituto Aviva avisa que “es probable que la regulación que afecta más directamente a las mujeres esté encaminada a equilibrar el periodo de baja de maternidad con el de paternidad». Y añade «así como a que se amplíe dicho periodo con la consiguiente cotización a efectos de la jubilación”. “También, a eliminar la pensión de viudedad que, generalmente, actúa en beneficio de las mujeres”, concluye.
Si quieres que valoremos cuál podría ser un buen plan de jubilación, consulta con nuestros técnicos.