Si estás pensando el alquilar o comprar una furgoneta, presta atención al siguiente artículo.
PARECE IGUAL QUE UN COCHE, PERO NO ES UN COCHE
Resulta tan fácil alquilar y poner en marcha una furgoneta que se nos olvida que no es igual que conducir un coche. Y seguramente, esta es una de las razones por las que han aumentado considerablemente los accidentes con furgonetas.
Están muy de moda para convertir en «Food trucks” o en compañeras de aventuras, pero hagamos las cosas bien.
Debemos tener en cuenta si transportamos carga, si llevamos más peso, el estado de neumáticos, la altura que alcanza el habitáculo..
Los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos 5 años. Esto se refleja en el balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves.
¿Sabías que el riesgo de sufrir un accidente mortal con furgoneta es un 35% mayor que en los turismos?
Problema grave de Seguridad Vial
Esto constituye un grave problema para la Seguridad Vial y nos preocupa. Por ello, hemos analizado los posibles factores:
- La propia naturaleza del tejido empresarial español, en el que hay más de 3,1 millones de autónomos.
- El importante aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, generalmente para realizar una mudanza o porte y, por último, el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.
Hombres con experiencia al volante son los protagonistas de accidentes con furgoneta
El accidente tipo en el que se ven implicadas las furgonetas suele ser múltiples, por alcance trasero contra turismos.
Como curiosidad, los suelen protagonizar hombres de entre 35 y 45 años. Y que además, poseen una sólida experiencia como conductores.
En cuanto al tipo de vía más habitual, aún hay un ligero predominio de las autovías y autopistas sobre las ciudades. Aunque la situación está cambiando a pasos agigantados en los últimos años hasta prácticamente igualarse. En cuanto a la hora y fecha, los accidentes con furgonetas suelen producirse a media mañana (entre las 12 y las 13 horas), los viernes y durante los meses de julio y octubre.
Respecto a las furgonetas accidentadas, según datos de la DGT, suelen ser antiguas y en mal estado. Estas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección. Este es un problema que se agrava con la antigüedad del parque de furgonetas en España. Y es que alcanza los 16 años en casi la mitad de estos vehículos. Las furgonetas por ello, suelen ser un 20% más antiguas que los turismos.
¿Quién suele ser el responsable?
En lo referente a la responsabilidad en los accidentes, los conductores de furgonetas también salen perdiendo. Esto se debe a que resultan culpables en 2 de cada 3 accidentes con contrario. Los motivos habría que buscarlos, quizás, en sus largas jornadas laborales. Y, sobre todo, en el estrés que genera la puntualidad en las entregas.
Autónomo, trabajador que te desplazas en furgoneta, revisa su estado y garantízate una buena cobertura. ¿Hablamos? Seguros para furgonetas, tu buen seguro