Invertir los ahorros en España aún resulta complejo para muchos. La actualidad que nos facilitan las grandes consultoras arrojan datos de carácter negativo en nuestro país. En resumen nos viene a confirmar algo que los agentes de Mundoseguros ya sabíamos. Y es que España es el país que peor invierte sus ahorros, comparando con los grandes países de Europa.
Qué dicen los datos al invertir
El I Estudio sobre la evolución del ahorro de las familias españolas, elaborado por Finanbest con la colaboración de AFI, muestra la naturaleza conservadora y de aversión al riesgo. Partimos de los más de 2 billones de euros de ahorro financiero de las familias españolas en 2016. Donde la cifra acumulada en fondos de inversión se ha situado en 195.000 millones. Y tenemos en cuenta este dato frente a los 858.000 millones entre depósitos y efectivo.
Los españoles invierten de manera incorrecta tanto en tipología de productos como en el momento de hacerlo, convirtiendo a España en el país que peor invierte de los 5 grandes países de Europa. Los inmuebles siguen siendo el principal destino de los ahorros de las familias españolas:
- El 80% tienen una vivienda en propiedad
- El 28% una segunda residencia,
- Y el 10% solares y fincas
“A pesar de la crisis y los escándalos financieros de los últimos años, los españoles continuamos tan mal informados/formados como hace una década”.
Sólo el 10% responde correctamente a preguntas sobre finanzas. Y un 46% no es capaz de responder a las cuestiones más básicas, porcentaje que alcanza el 86% cuando las preguntas se relacionan con el riesgo, subraya el estudio.
“Este déficit de compresión en materia financiera induce a los inversores a no ser conscientes de lo importante que es saber gestionar sus finanzas para sacar provecho de sus ahorros”.
Por esto, El 55% de las familias con menos formación económica considera que el asesoramiento profesional no aporta ningún beneficio a la hora de gestionar sus ahorros, lo que conlleva que sean ellos mismos los que tomen las decisiones financieras sin tener en cuenta los riesgos a los que se exponen.
¿Qué nos preocupa a la hora de invertir nuestros ahorros?
La falta de formación y de información condiciona en gran medida la falta de decisiones en este asunto. Pero nosotros además añadimos: la falta de confianza. Tenemos un dinero ahorrado con el que necesitamos sentirnos seguros en un futuro incierto. Y entonces consultamos a entidades bancarias, a aseguradoras, pero cada organismo parece anteponer sus propios intereses. Esto junto con la agresividad comercial de algunas compañías, no ayuda a que las personas se sientan confiadas para decidir libremente.
En MundoSeguros también trabajamos productos de inversión. La diferencia es que somos agentes independientes y conocemos a nuestros clientes. esto es una ventaja para ambos: a nosotros nos permite acertar con mayor precisión, y al cliente, la garantizamos su decisión.
Nuestros especialistas financieros analizan las propuestas de las primeras compañías del mercado que nos ofrecen garantía. Estudiamos el mercado, las posibles soluciones y nos mantenemos actualizados para conocer los productos de las compañías. Nuestros clientes valoran la posibilidad que les damos de decidir con transparencia sobre al menos tres opciones preseleccionadas por nuestros técnicos cualificados.