Daños por agua, el siniestro más frecuente en viviendas de alquiler
Estos siniestros representan casi el 40% del total
En primer lugar, el siniestro más denunciado son los daños causados por el agua: filtraciones, inundaciones, humedades…
En segundo lugar, las aseguradoras reciben más del 20% de los partes a causa de la rotura de cristales.
Y en tercer lugar, más del 12% de los siniestros son debidos a robos.
¿Mayor riesgo en viviendas de alquiler?
Podríamos pensar que los inquilinos se sienten menos responsables de la vivienda, esto es generalizar, y para evitarlo, nos fijamos en los datos.Según la correduría Arrenta Quarto Pilar, las viviendas de alquiler en España están sujetas a la misma siniestralidad que las de propiedad, con un riesgo anual superior al 30%:
“Además, el riesgo afecta por partida doble a propietarios e inquilinos y ambos deben contar con la protección adecuada. Cada año tiene lugar en las viviendas españolas una media de más de cinco millones de siniestros. Esto supone 1.250 millones de euros en reparaciones, de los que más del 20% tienen lugar en viviendas en alquiler. De estos siniestros son responsables tanto los propietarios, como los inquilinos, pese a que la mayoría de personas que optan por el arrendamiento se sienten equivocadamente indemnes”.
Existe una realidad respecto al uso del agua en viviendas alquiladas:
Los daños por agua son los siniestros más frecuentes de las viviendas alquiladas, según la Radiografía de la Siniestralidad de los inmuebles arrendados en España de Arrenta Quarto Pilar. Exactamente, suponen el 36,84% de los casos.
Además del agua, la rotura de cristales y los robos, nos interesa conocer otros daños muy comunes:
- Daños eléctricos, que suponen el 7,89% de los siniestros.
- Actos vandálicos con el 5,26%.
- Y otros con menor porcentaje son roturas y averías, con el 4,39% o las cerraduras con el 3,51%.
Los arrendatarios también deben asumir su responsabilidad
Los inquilinos deben estar cubiertos de la responsabilidad de sus actos. Están obligados, además, a abonar cualquier indemnización por siniestros que originen. La aseguradora del propietario tiene todo el derecho a reclamar al causante de los daños que han sido cubiertos por ésta. Así lo entendemos también en MundoSeguros, que analizamos los siniestros de hogar de nuestros asegurados, buscando su mayor protección. En nuestro balance se arrojan muchos datos de daños producidos por descuido o irresponsabilidad. Es conveniente analizar el origen del siniestro. Si por ejemplo alguien deja un grifo abierto provocando una inundación hay que exigir responsabilidades. Los propietarios aseguran su inmueble, pero no pueden asumir actos inapropiados o irresponsabilidades de sus inquilinos.
Por otra parte, los arrendatarios en la mayoría de los casos, se sienten desprotegidos en un siniestro que afecte a sus efectos personales y muebles, al no estar asegurados.
Nuestros técnicos en seguros de hogar te quieren asesorar. Asegura tu vivienda de alquiler. Estudiamos tus necesidades y valoramos tus circunstancias para protegerte como es debido. ¿Hablamos?