¿Quién es responsable del formulario de tu póliza?
Nuestros técnicos siempre insisten en revisar bien la información que facilitamos a la hora de contratar una póliza. Aun así, sabemos que en la mayoría de los casos, no se le presta la debida atención. Y después, surgen problemas…
Hay casos en los que los asegurados son conscientes de que un dato puede cambiar mucho el importe de la póliza, y entonces, deciden obviarlo e incluso falsearlo.
“Y si cuela… pues eso que me llevo” decían algunos.
Este artículo nos despeja muchas dudas sobre el responsable último de las pólizas. Nos preocupa que a la hora de un suceso, el asegurado no vea satisfecha su necesidad por un “error” en su información.
¿Quién es el responsable de un formulario incompleto?
El Supremo fija que la aseguradora debe asumir las consecuencias de un cuestionario incompleto.
La aseguradora es quien asume las consecuencias de los cuestionarios a los asegurados para proceder a conceder una póliza cuando estos tests presentan errores o están incompletos. El Tribunal Supremo, en una sentencia de 10 de octubre de 2018 adelantada por El Economista, considera que no se puede responsabilizar a los usuarios cuando el examen lo rellenó un empleado de la compañía.
“El tomador no puede justificar el incumplimiento de su deber por la mera circunstancia de que el cuestionario fuera rellenado por el personal de la aseguradora o de la entidad que actuara por cuenta de aquella, pues lo verdaderamente relevante es que, por la forma en que se rellenó, pueda concluirse que el tomador del seguro no fue preguntado por esa información relevante”, explica el magistrado Marín Castán, ponente del fallo. “La alegación de que el cuestionario se cumplimentó por un empleado del banco limitándose la intervención del asegurado a estampar su firma impide considerar infringida la doctrina que se invoca”, añade.
De este modo, el Supremo concluye que “es el asegurador quien ha de asumir las consecuencias de la presentación de una declaración o cuestionario de salud excesivamente ambiguos o genéricos”. La sentencia recurrida apreciaba una “ocultación dolosa” por parte del cliente a la aseguradora, que había obviado que era consumidor de drogas.
¿En quién confías?
En este caso, una vez más concluimos que cada profesional se debe dedicar a lo suyo, y más cuando afecta a terceros. Nos fiamos de las aseguradoras, pero ¿y de los bancos?
¡Te plantan el formulario por delante, y a firmar!
No, revisa cualquier tipo de documentación personal antes de firmar. Es la mejor recomendación que desde Mundoseguros.net te podemos dar
¿A quién confías tus pólizas de seguro?
¿Pagas realmente por lo que solo necesitas?