Evita multas, asegúrate de que tus datos son correctos.
Un juzgado anula una multa de Tráfico por no aparecer en el FIVA
Lo hemos venido avisando en algún que otro artículo. Pero nos hacemos eco de la siguiente noticia y os la trasladamos con la intención de que reviséis los datos de la póliza de seguro de vuestro vehículo. A veces facilitamos matrículas u otra información sensible de ser malentendida por teléfono, y puede pasar que no concuerden los datos registrados.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 3 de León ha dictado una sentencia por la que estima un recurso interpuesto por una conductora. Esta joven fue sancionada con 1.500 euros por la Dirección General de Tráfico. La causa: no figurar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). El problema: la conductora se encontraba al corriente de pago de la póliza.
La joven había sido sancionada en enero de 2016 por un agente de la Policía Local. Y ella alegaba que había pagado desde el año 2011 ininterrumpidamente su seguro. Al consultar el policía el FIVA, el automóvil apareció como “no asegurado”. El mismo día en el que se produjo la denuncia, la joven se presentó en las oficinas de la DGT en León. Allí intentó demostrar recibo en mano que estaba al corriente de sus obligaciones. Tráfico no atendió sus explicaciones y continuó el procedimiento sancionador. Dicho procedimiento comportaba una multa de 1.500 euros.
Pese a todos los certificados que acreditaban que la conductora tenía seguro, y por tanto no procedía que se la sancionara, la DGT confirmó la sanción y ella se vio obligada a abonarla.
¿Qué ocurría entonces si la infracción era por “no tener seguro en vigor” y ella había pagado sus cuotas?
Resolución de multas
Finalmente se interpuso demanda ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. En prueba, la aseguradora volvió a confirmar que la sancionada estaba asegurada desde 2011 de manera ininterrumpida. Pese a ello, la DGT en el juicio insistió en que se la debía sancionar. Por lo que seguían sin valorar los certificados aportados debidamente.
Si tienes dudas y quieres consultar con tu agente, o incluso revisar tu póliza, contacta con nosotros. Seguro que podemos mejorar la póliza de tu seguro de automóvil.